Bajo el sol radiante y el cobijo de los árboles del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el municipio Sucre, se llevó a cabo con total éxito el evento Por la Cultura Venezolana, iniciativa enmarcada en el proyecto estratégico “Nuestra Cultura es la Paz”, que congregó a familias mirandinas y caraqueñas en una manifestación de alegría, resistencia y profundo sentido de pertenencia.

Desde las 9:00 a.m., la concha acústica de este emblemático espacio se transformó en un epicentro de espiritualidad y encuentro. Gracias al esfuerzo articulado de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, la Juventud y el Deporte, los asistentes disfrutaron de una programación diversa que incluyó desde una vibrante bailoterapia, juegos tradicionales y deportes, hasta la magia de las artes circenses, que sacó sonrisas a los más pequeños con malabares y acrobacias.

El punto más alto de la identidad nacional llegó con la presentación de tradiciones venezolanas como Las Madamas y Joropo, quienes con su elegancia, turbantes y ritmos ancestrales, trajeron el espíritu de El Callao y del Llano al corazón de Miranda.

Asimismo, se realizaron talleres de elaboración de papagayos, muñequería, dibujo artístico, artesanía y manualidades con material reusable, sumado a espacios para la lectura que ofrecieron un refugio para el pensamiento crítico en un ambiente de absoluta armonía.

Cultura: escudo y fortaleza de la Patria

La viceministra de Cultura, Karen Millán, acompañó la jornada y destacó que estas actividades son el reflejo de la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano. En sus declaraciones, Millán enfatizó que, a pesar de las adversidades y la coyuntura política actual, donde se ha pretendido asediar la voluntad popular y la integridad de los líderes de la Revolución, el presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, la respuesta del pueblo ha sido la convivencia y la paz: “Estos espacios son la prueba fehaciente de un pueblo que vive en sana paz y soberanía en un territorio libre. Es precisamente esa libertad ganada la que nos permite hoy estar aquí, celebrando la vida con el circo, con nuestros libros y nuestras tradiciones”, expresó.

Para Millán, la cultura es el cimiento moral de la nación: “A nadie debe quedarle dudas de que la cultura nos ha dado la fortaleza y el arraigo para sostenernos unidos, amorosos y vigilantes. Cada actividad, desde la más pequeña en una comunidad hasta esta jornada multitudinaria, es una declaración de soberanía y de orgullo por lo que somos”.

La autoridad cultural también subrayó que el proyecto “Nuestra Cultura es la Paz”, ha consolidado la perfecta unión entre el pueblo organizado, la fuerza militar e instituciones del Estado. Ésta cohesión ha fortalecido al país en los ámbitos político, histórico y cultural frente a las agresiones constantes: “Estamos dando un ejemplo al mundo de resistencia y sentido de pertenencia. Somos un pueblo pacífico que quiere vivir en paz, pero con la suficiente gallardía para defender la Patria en el momento que se requiera”, concluyó.

El Gobierno Bolivariano informa que estas jornadas se replican en todo el territorio nacional. Se invita a la colectividad a mantenerse atenta a las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos para conocer las próximas convocatorias que seguirán sembrando paz y tradición.

T: Prensa FMC/Luis Rebolledo

 F: César Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *