Las y los cultores, artistas, intelectuales, investigadores, sabios comunitarios y creadores del estado Bolivarino de Mérida, de Venezuela, alzamos nuestra voz enérgica y firme ante los recientes acontecimientos que vulneran la paz de nuestra nación. Dirigiéndonos a las entidades internacionales de Derechos Humanos, a los gobiernos, a las organizaciones sociales y a los pueblos del mundo, expresamos que:
Repudiamos de manera categórica la agresión institucional y el secuestro del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro, por la agresión ejecutada por parte del gobierno fascista de los Estados Unidos, bajo las órdenes del actual presidente Donald Trump. Este acto no sólo representa el secuestro de nuestras autoridades legítimas, sino que constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la voluntad popular expresada de manera democrática el pasado 28 de julio de 2024.
Asimismo, denunciamos la invasión y el ataque al patrimonio, para justificar el neocolonialismo en Nuestramérica. Denunciamos ante la comunidad internacional la invasión de nuestro territorio, la cual ha cobrado la vida de venezolanas y venezolanos patriotas, mártires de esta nueva gesta por la libertad, y alertamos sobre la destrucción de recintos bibliotecarios y centros de investigación, que son el alma del pensamiento crítico; de centros de salud, vulnerando el derecho humano fundamental a la vida; y de espacios residenciales civiles, donde sembraron el terror en las familias trabajadoras.
Estos ataques no son sólo contra un gobierno, sino contra la soberanía y la Constitución Bolivariana que nos rige. Por ello, exigimos también la veracidad de la información. En este sentido, rechazamos la narrativa mediática imperial que intenta imponer el estigma de “dictadura” en nuestro país y condenamos el uso de etiquetas de “traición” o “pactos”, diseñadas para desdibujar la legitimidad de nuestra Revolución Bolivariana y fracturar la unidad nacional.
Como herederos de más de 500 años de memoria ancestral y resistencia ante el yugo colonial, cuya identidad se forjó con la espada de Simón Bolívar y se revitalizó con el legado amoroso y político del Comandante Hugo Chávez Frías, reafirmamos que las y los venezolanos somos un pueblo de paz, creación y arte. Creemos en la humanidad y en el derecho a construir nuestro propio destino sin tutelajes extranjeros, pues nuestra labor es para la vida, no para la muerte.
Hoy, 09 de enero de 2026, exigimos el retorno inmediato de nuestro Presidente, elegido por el pueblo para dar continuidad al proyecto del Buen Vivir, e instamos al mundo a abogar por la verdad y la justicia.
¡Por la soberanía de Venezuela, por la paz y por nuestra cultura!
¡Defendamos Nuestramérica de la política Monroe!
Estado Bolivariano de Mérida, Venezuela.
09 de enero de 2026

