Con una energía desbordante y la alegría que caracteriza a los movimientos populares, se llevó a cabo ayer, sábado 13 de diciembre de 2025, la Gran Asamblea de Caracas del Proceso Constituyente del Movimiento Social Cultura.
El encuentro tuvo lugar en la Concha Acústica del parque del oeste Alí Primera, demostrando, una vez más, que la verdadera fuerza cultural está en la calle y en el corazón de la gente.
Esta asamblea no es un punto de partida, sino una parada fundamental en un camino que viene recorriendo el movimiento: el Proceso Constituyente del Movimiento Social Cultura, pues se ha podido observar cómo, desde la comunidad, desde el barrio, desde el caserío, el Poder Popular se viene organizando de manera positiva y progresiva.
Han sido miles de voces, manos y corazones que se han sumado en asambleas parroquiales y municipales, tejiendo ideas y sueños para consolidar, paso a paso, el anhelado Estado Comunal. El pueblo cultural le dice al Jefe de Estado que está firme y que está aquí para acompañar y construir la Patria desde sus bases.
En este proceso, la cultura está demostrando ser la herramienta más poderosa y no un mero adorno, porque se han puesto sobre la mesa las raíces, las manifestaciones tradicionales, lo propio de cada rincón, se está fortaleciendo las bases de la identidad nacional y ese sentido de pertenencia que hace sentir orgullosos de ser venezolanos y venezolanas.
La Asamblea de Caracas fue un verdadero hervidero de ideas. Se escucharon propuestas, críticas constructivas y diversas participaciones que reflejaron la riqueza del movimiento. En este encuentro, cada plan de trabajo, cada proyecto, inclusive cada intención que apunte a la visión de mejorar el avance de la cultura comunitaria en sus distintas vertientes, fue recibido y debatido por los participantes.
Todo este caudal de sabiduría popular se ha transformado en un valioso papel de trabajo. Este documento será el insumo principal para el debate en la Asamblea General Nacional, cuya fecha se estará anunciando muy pronto.
En la próxima Asamblea Nacional, todas las voces que hacen vida desde lo cultural construirán un único esquema, un plan maestro nacido desde lo comunitario, para garantizar el desarrollo sostenido e indetenible de la cultura en los próximos años. (
T: Luis Rebolledo / F: Oscar Aarón.
Prensa FMC (Caracas, 14.12.25).-

